Simposio de educación

1 Junio

09:00 hs

Zona Centro y Norte

Palatium Centro de Eventos

Circuito El Challao s/n – Las Heras

346 inscritos

31 Mayo

18:00 hs

Zona Valle de Uco

La Cascada

Francisco Delgado s/n – Tunuyán

175 inscritos

18 Mayo

09:00 hs

Zona Sur

Vecchia Terra

Hipólito Yrigoyen y Los Franceses – San Rafael

151 inscritos

4 Mayo

09:00 hs

Zona Este

San Martín

253 inscritos

Videos

A partir del desarrollo de cuatro Simposios de Construcción en temática Educativa y la proyección y cierre del desarrollo de los mismos en un Congreso de Educación, nos proponemos implementar acciones concretas que generen una mejora sustancial en el sistema educativo de la provincia de Mendoza, favoreciendo la equidad y la justicia social, con el objetivo de generar cambios sostenibles.

La construcción de un Proyecto Educativo Estratégico parte de un sólido diagnóstico en el que la escucha de todas las voces es una dimensión primordial para la definición de las líneas de acción de las políticas educativas para Mendoza.

Se entiende a la educación como un proceso comunicativo entre estudiantes y docentes, entre los docentes y sus pares y con las autoridades; pero sobre todo como un proceso en el que la escuela, la comunidad y la familia son parte esencial para la construcción de una educación inclusiva y de calidad.

Esta propuesta toma la capacidad de la comunicación como una práctica necesaria para fortalecer las relaciones en los distintos escenarios educativos; porque lo que sucede en las escuelas es preocupación de todos.

También nos parece fundamental la construcción y revalorización de los espacios educativos. Esto implica la mejora de la infraestructura escolar y la provisión de los recursos materiales necesarios para la enseñanza y el aprendizaje. Consideramos que, para que los espacios educativos puedan mejorar, es necesario destinar recursos. Por ello sugerimos fortalecer el presupuesto y recuperar el poder adquisitivo de sus actores, que les permita vivir de manera digna y fortalecer sus capacidades profesionales.

Confiamos en el trabajo que los docentes, directivos y supervisores de nuestra provincia realizan diariamente. Por esto hacemos hincapié en generar espacios y tiempos necesarios para construcción colectiva del conocimiento y la socialización de experiencias significativas, compartiendo con la comunidad aquellas acciones que nos enriquecen como sociedad.

Procuramos también fortalecer las propuestas pedagógicas para responder a las necesidades del siglo XXI; es por esto que se propone la implementación de nuevas estrategias de enseñanza y evaluación que favorezcan el aprendizaje. Para ello es necesario acompañar a los docentes y directivos con programas de desarrollo profesional y actualización permanente que les permitan potenciar sus capacidades profesionales y suscitar el compromiso necesario de todos los actores para una educación de calidad.

Consideramos fundamental generar ambientes inclusivos en cada institución escolar para que niños, jóvenes y adultos puedan acceder, permanecer y finalizar sus estudios en los distintos niveles, favoreciendo y repensando propuestas curriculares flexibles y abiertas que consideren al alumno real.

Cuando una persona puede terminar sus estudios secundarios e iniciar y finalizar otra instancia de estudios superiores no solo mejora su calidad de vida y la de su familia sino también la de toda la comunidad. Por ello es necesario fortalecer la efectiva vinculación entre el sistema educativo y el mundo del trabajo, que permita a los egresados una pronta inserción laboral.

Los diseños curriculares no son solo propuestas escritas; son proyectos de acción que cobran sentido cuando el docente los transforma y da respuestas a las necesidades de la comunidad. Formar comportamientos colectivos éticos y respetuosos de las instituciones, así como desarrollar la capacidad crítica para reconocer logros y errores son elementos centrales para una educación integral y de calidad, por lo que necesitan tiempos y espacios concretos dentro de la currícula. Esto exige una revisión de la misma, a través de un trabajo colaborativo, comprometido y crítico de toda la comunidad educativa, en la que se valoren los logros y se repiense los errores, lo que nos permitirán fortalecer la calidad educativa, generar propuestas creativas y dinámicas que desarrollen aprendizajes perdurables que permitan transformar la realidad de cada una de las comunidades donde se inserta la escuela.

• Construir en forma colectiva un diagnóstico del sistema educativo provincial y regional.
• Fortalecer la capacidad y los dispositivos de comunicación de los diferentes escenarios educativos e interinstitucionales.
• Construir espacios materiales y simbólicos de los entornos educativos que favorezcan la construcción de aprendizajes y conocimiento.
• Revalorizar la profesión docente y su relación con la comunidad repensando el rol del docente, fortaleciendo su identidad como profesional comprometido de la educación, proyectando estas ideas hacia la concepción que tiene la sociedad acerca de lo que es ser docente.

1 – Diagnóstico de la Educación Provincial

• ¿Qué valoran y necesitan los docentes?
• ¿Qué valora y necesita la comunidad educativa?
• ¿Cuáles son las demandas de los sectores productivos de nuestra provincia?
• ¿Cómo responde actualmente la escuela y que necesita?

 

2 – La comunicación en y entre los diferentes escenarios educativos

• ¿Cómo fortalecemos la capacidad y los dispositivos necesarios para una comunicación efectiva que promueva la interrelación entre los niveles y con la sociedad?

 

3 – Construcción de espacios materiales y simbólicos de los entornos educativos que favorezcan la construcción de aprendizajes y conocimiento

• Puesta en valor de la Infraestructura escolar en los procesos de enseñanza aprendizaje (problemáticas/soluciones alternativas).

 

4 – El Diseño curricular del papel a la aplicación.

• ¿Cómo se articula lo prescripto frente a los contextos educativos demandados por la sociedad; diversidad? Aplicación de la ESI, incorporación de las nuevas tecnologías.
• Los diseños curriculares como proyectos de acción que cobran sentido cuando dan respuestas a la complejidad de la sociedad actual.

 

5 – Rol docente: Prácticas creativas experiencias contadas desde sus propios actores.

• Docentes de todos los niveles y modalidades, estudiantes de los profesorados, administrativos y ciudadanos interesados en los temática educativa.

La presente propuesta se propone generar un espacio de encuentro para la construcción de un diagnóstico de la educación en Mendoza, poniendo en tensión núcleos temáticos a través de simposios donde distintos referentes territoriales nos propondrán ideas, interrogantes y experiencias de los distintos niveles y modalidades. Se realizarán en distintas regiones de nuestra provincia y finalizará con un Congreso de Educación.

1
Hola 👋 ¿Te gustaría presentarle una propuesta a Alejandro? Escribile!
Powered by